La siguiente es la respuesta de Fenna Bacchus, del foro en ingles, a una discusión que se genero con respecto al tema de la referencia. (haga clic arriba para ver la discusión completa).
Estimada Mirta,
Gracias por su cálida respuesta. Actualmente me encuentro haciendo una revisión de los documentos e informes del Fondo Mundial. No puedo hacer comentarios detallados con respecto a la nota que me respondió. No obstante, comentare sobre algunas cosas, y en las próximas semanas tendré muchas preguntas para hacerle.
Representamos diferentes puntos de vista y orientaciones en el mundo y de allí viene nuestro profundo respeto por cada una. Todos tenemos experiencias únicas, algunos mas que otros. Independientemente de nuestra orientación y puntos de vista, es recomendable mantener la mente y los oídos abiertos a temas globales.
No sé si todo el contenido de todos los miembros del foro fue interpretado en Español. No me encuentro en posición de cuestionar esto, pero para beneficio del e-Foro es crítico que analizamos las recomendaciones de la persona a la que estamos escribiendo, para asegurar que tengan igual acceso a toda la información y puedan realizar una decisión informada. Si Usted tuvo acceso a todas las respuestas podría haber abordado el tema de diferente manera.
Sepa que yo no trabajo para el Fondo Mundial en ninguna instancia, y por eso mis apreciaciones y mis análisis son imparciales.
No obstante, si usted tiene el privilegio de leer cada contribución en este e-Foro, no estoy segura de cómo respondería. Tener la mente abierta requiere que nos separemos de nuestros roles y tomemos un sentido de objetividad cuando miramos a problemas globales.
Usted me dice "…tú mismo lo planteas empleen la prensa, hagan un llamado conciliador para poner en el centro del problema el problema social y no el político…". Me podría explicar a que contexto se refiere y por qué? Mi educación y estudios me dicen que este problema es tanto social como político. Me puede explicar porque cree que este es un problema social y no político? Tiene experiencia trabajando en África? Es un gran continente donde la TB y el VIH/SIDA son prevalentes y donde también la malaria constituye un desafío enorme.
Cuando usted dice "les insto a que mantengan la lucha en el propio país, propiciando el debate", quiere decir que este problema sucede solamente en mi país? Soy una ciudadana global y vivo y viajo por muchos países. Este no es un tema de mi país o su país, sino sobre saber que temas críticos suceden a lo largo de los limites de la geografía y que soluciones innovadoras y creativas están siendo aplicadas, y como los modelos de las mejores practicas pueden ser compartidos y modificados desde el país hacia el nivel de la comunidad. Esto es lo que debería ser enfatizado por el MCP. Existe una falta de enlace serio sobre por qué las cosas no funcionan en muchos países. Necesitamos conectar a la identidad local con la integridad global y mirar a los problemas desde la perspectiva de ser ciudadanos globales de una sola aldea global y no limitarnos a nuestro pequeño país. Este es un foro para abordar estos temas que no deberían ser barridos debajo de la alfombra. Estoy en desacuerdo en que esta no es la tribuna adecuada.
Dada la naturaleza de mi posición al ser una investigadora interdisciplinaria y alguien en el campo que se mueve más allá de los límites geográficos, escucho y veo más de lo que muchos quieren que sepa.
¿Lee Usted los informes anuales de "Transparency International?* ¿Lee también la amplia corrupción que hay en algunos países en referencia a las subvenciones del Fondo Mundial? Esto es de conocimiento público y para ser justos con este e-Foro necesitamos llamar a las cosas por su nombre y no limitar nuestras discusiones a la cortesía, sino a los problemas reales experimentados por personas reales en las comunidades que se sienten desconectados de los procesos del Fondo Mundial.
¿Sabia Usted que nos encontramos a mitad de camino de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000? ¿Se ha preguntado usted cómo el objetivo numero 6 se mide contra la performance general del Fondo Mundial, los MCPs y todas las estructuras relacionadas y si a esta altura estos objetivos han sido cumplidos en el 2008 mientras discutimos en este e-Foro? ¿Cómo los logramos para el 2015? ¿Sabe Usted por que llamo a un cambio de paradigma en todas mis contribuciones al e-Foro?
Gracias por su consideracion a este tema.
Fenna Bacchus, Kenia
* www.transparency.org. Esta página no está relacionada con el Fondo Mundial/