07-08-2008 1:16 PM
|
-
Marcela Alejandra Rojo

-
Switzerland
Global Fund Secretariat
- Posts 187
|
Re: Semana 2: supervisión y coordinación de programas [23 al 30 de Junio]
Mirta Villanueva Dominguez:
Fenna:
Gracias por la atención a mi comentario, también te felicito por la pasión con que defiendes tu criterio y la valentía del análisis crítico de la situación que te rodea, sobre lo que no puedo ni dudar ni opinar por desconocimiento.
Si me gustaría llamar la atención sobre que al Fondo Mundial no se le puede pedir que modifique el mundo, el Fondo es una entidad finanaciera y pone las pautas para poder optar por el desarrollo de un proyecto que técnicamente se considera viable, también pone las pautas para recesar los finanaciamientos y con seguridad pueden atender cualquier caso de disfunción de un programa o de corrupción.
Si las situaciones planteadas son compartidas por sus colegas les insto a que mantengan la lucha en el propio país, propiciando el debate, tú mismo lo planteas empleen la prensa, hagan un llamado conciliador para poner en el centro del problema el problema social y no el político la tribuna del Fondo no es la adecuada.
Saludos,
Mirta.
Estimada Mirta,
Le quería hacer llegar la traducción de la respuesta que Fenna Bacchus le envió en el e-Foro 2008 en ingles.
No obstante, como la respuesta de Fenna no entra el tema de supervisión y coordinación de programas la he publicado fuera del e-Foro 2008, y dentro de las discusiones abiertas de MiFondoMundial.org. Puede responder directamente alli si asi lo desea.
Para ver el texto en español: http://myglobalfund.org/forums/p/1711/3575.aspx#3575
Texto en inglés: http://myglobalfund.org/forums/p/1660/3494.aspx#3494
Cordiales saludos,
Marcela.
Facilitadora del e-Foro 2008.
|
|
07-02-2008 12:01 AM
|
-
Lenin Martinez

-
Honduras
Country Coordinating Mechanism (CCM)
- Posts 24
|
Estimad@s: Alejandra, Mirna, Carmen, Mirta, Nadja, Monica, Ivelisse, Fenna y Marcela:
Las felicito por sus interesantes y acertadas participaciones creo que han tocado un punto muy importante, cuando entramos a zonas grises y no tenemos claros los roles de cada uno de los actores que participan en el desarrollo de la propuesta, podría considerar cualquier miembro (PR, ALF, MCP o el FM) que estamos tomando atribuciones que nos corresponden.
Si bien el MCP tiene una gran responsabilidad sobre el desarrollo de la propuesta al elaborarla, proponer al PR y luego vigilar la ejecución. En la práctica la mayoría de MCPs no cuentan con los recursos para cumplir con tan monumental tarea, después de elaborada la propuesta y proponer el PR al FM el MCP se reúne regularmente para atender algunas situaciones que afecten desempeño de la subvención.
En este sentido el MCP tiene la responsabilidad de vigilar que se cumplan la subvención en los términos negociados con el FM, pero carece de autoridad sobre el PR, además de recursos económicos para cumplir su rol de vigilancia de la subvención.
Sobre el rol del ALF realmente no me queda claro, ni la relación que debe tener con el MCP.
Sobre el portafolio manager normalmente sus visitas son cortas y siempre dice que en la próxima ira al campo, el FM podría contratar más personal para atender las subvenciones en los países.
Sobre lo que esta pasando en África es una pena y opino que el FM debe tomar cartas en el asunto para asegurar la transparencia en los MCPs.
Atentamente,
Lenín Martínez
|
|
07-01-2008 6:17 PM
|
-
ivelisse acosta

-
Dominican Republic
Principal Recipient (PR)
- Posts 5
|
Mirtha :
te felicito por tus comentarios los cuales han contribuido a encandilar este interesante debate, igualmente tu respuesta a Fenna. Creo que la denuncia que hace debe ser tomada en cuenta, la siento como un grito desgarrador de rabia e impotencia, al igual que tu desconozco muchas cosas por lo tanto no puedo opinar ni tampoco dudar.
Lo que si creo es que el FM surgio en un momento providencial para la lucha por controlar estas terribles enfermedades, tiene un rol que no debe cambiar, pienso que es desde dentro de los propios paises que tenemos que lograr las conquistas que permitan el mejor uso de esos recursos para que estos favorezcan a los mas necesitados.
Es en la denuncia responsable, la vigilancia permanente y la concientizacion de nuestra gente en donde tenemos que hacer los mayores esfuerzos, tal y como dices no se puede pretender que el FM arregle el mundo. Somos nosotros en el corazon de nuestros pueblos y al lado de nuestra gente los que tenemos que propiciar los cambios en todos los ordenes que nuestros paises necesitan para salir adelante, hacer todo eso y reconocer que la situacion de desgobierno y corrupcion no es igual en todos los paises.
Nuevamente propugno para que el FM incluya a los socios tecnicosen la supervicion de la ejecucion de los programas.
saludos
|
|
07-01-2008 5:11 PM
|
-
Mirta Villanueva Dominguez

-
Cuba
- Posts 14
|
Fenna:
Gracias por la atención a mi comentario, también te felicito por la pasión con que defiendes tu criterio y la valentía del análisis crítico de la situación que te rodea, sobre lo que no puedo ni dudar ni opinar por desconocimiento.
Si me gustaría llamar la atención sobre que al Fondo Mundial no se le puede pedir que modifique el mundo, el Fondo es una entidad finanaciera y pone las pautas para poder optar por el desarrollo de un proyecto que técnicamente se considera viable, también pone las pautas para recesar los finanaciamientos y con seguridad pueden atender cualquier caso de disfunción de un programa o de corrupción.
Si las situaciones planteadas son compartidas por sus colegas les insto a que mantengan la lucha en el propio país, propiciando el debate, tú mismo lo planteas empleen la prensa, hagan un llamado conciliador para poner en el centro del problema el problema social y no el político la tribuna del Fondo no es la adecuada.
Saludos,
Mirta.
|
|
07-01-2008 4:14 PM
|
-
Marcela Alejandra Rojo

-
Switzerland
Global Fund Secretariat
- Posts 187
|
Mirta Villanueva Dominguez:
Discupen el comentario en español, pero mi inglés no es bueno y tengo poco tiempo para revisarlos, incluso pido disculpas por los errores de escritura en mis mensajes anteriories, pero tengo el tiempo es oro y estamos en ciere de trimestre, he sido poco cuidadosa en esto pero espero haya llegado a uds. mis consideraciones en forma clara.
Tengo un punto de vista diferente al colega. Aprecio que más organizaciones o personas sigue aportando más de lo mismo. Los análsis donde las cosas no funcionan o andan mal son de la responsabilidad del MCP y del RP, las intervenciones deben ser para conocer las causas tanto por el ALF como del gerente de carpeta.
Ratifico mi moción de dar tiempo y espacio al gerente de Carpeta no solo para situaciones de crisis, sino para las corrientes.
Solo para algún caso complicado y para llevar a cabo una investigación seria y no opinática estaría de acuerdo con lo propuesto. También no debe desconocerse que ONUSIDA y otras agencias de cooperación están involucradas en este sentido de la supervisión.
Saludos,
Mirta.
Estimada Mirta,
Le hacemos llegar un artículo que escribió Fenna Bacchus en el foro en inglés, en respuesta a su contribución que copiamos aquí arriba.
Si desea responder, puede hacerlo aquí mismo en el Foro en Español.
Cordiales saludos,
Marcela.
Facilitadora del e-Foro 2008
Mirta,
Gracias porpermitirme ser parte de su mundo: “Los análisis donde las cosas no funcionan o andan mal son de la responsabilidad del MCP y del RP, las intervenciones deben ser para conocer las causas tanto por el ALF como del gerente de carpeta. Ratifico mi moción de dar tiempo y espacio al gerente de Carpeta no solo para situaciones de crisis, sino para las corrientes. Solo para algún caso complicado y para llevar a cabo una investigación seria y no opinática estaría de acuerdo con lo propuesto. También no debe desconocerse que ONUSIDA y otras agencias de cooperación están involucradas en este sentido de la supervisión”.
Todos ellos perdieron el tren y la corrupción es desenfrenada y abunda para cualquier lado que mire. Todos los miembros han hablado. Me gustaría comentar que la entidad de supervisión debe estar constituida por organizaciones internacionales que trabajen en el país. Estas organizaciones internacionales deben entender la cultura, los idiomas y los puntos de vista diferentes. No podemos dejar que el MCP o los nativos de un país sean los supervisores porque existe gran evidencia de tribalismo, nepotismo y favoritismo entre los Receptores Principales y el MCP.
La única manera de romper este círculo vicioso es dejar que una entidad independiente supervise todas las actividades a lo largo de la cadena y las exponga a la Oficina de Inspección General. No obstante, la corrupción es tan abundante en cada país y si el Fondo Mundial tiene que lidiar con todo ello… los ciclos de subvenciones serán un “idas y vueltas”, las culpas desaparecerán y aquellas organizaciones comunitarias que se encuentran al frente de la lucha y que son marginalizadas y no tienen derecho a voto nunca verán que se haga justicia. Los usuarios finales que son gente que necesitan del servicio desesperadamente nunca lo obtendrán porque la forma en que el sistema está formado es para facilitar el círculo vicioso de la corrupción.
Lo que he notado con firmas de contaduría y auditoría es que en general contratan gente local y eso puede representar a la afiliación del grupo étnico mayoritario representandoen el MCP, que está también representado por el grupo étnico que domina el gobierno a la orden del día. No soy tonta y sé de dónde viene la gente de acuerdo a su apellido. Las personas que realizan quejas en este foro a veces utilizan pseudónimos en lugar de sus apellidos pues han enfrentado injusticias y tienen miedo a ser identificados por sus perpetradores y a enfrentar represalias por el MCP.
Dentro del gobierno actual, cuya mayoría pertenece a un solo grupo étnico, tienen un código/juramento de fidelidad que raramente será quebrado. Su objetivo es reglamentar y controlar, y permanecer en el poder y controlar todos los procesos. Si el Fondo Mundial desea utilizar firmas de auditoría/contaduría internacionales deben pertenecer a una etnia totalmente diferente de aquella de los grandes grupos representados por la mayoría de los MCP, de lo contrario el ciclo de la corrupción continuará.
Espero que todos me escuchen claramente. Al Fondo Mundial en Suiza: por favor presten atención porque el trabajo de ustedes será desmantelar a todos los MCPs alrededor del mundo para hacerlos lo más representativos posible y en base a rotación de todos lo grupos étnicos del país y no de la mayoría, lo cual es la tendencia en casi todos los países. Es por eso que tenemos tantos problemas, porque los grupos étnicos perdedores que supuestamente perdieron la elección están altamente subrepresentados, mientras que sus oponentes controlan el proceso completo especialmente aquellos que se encuentran alineados con o dominan el gobierno actual, ellos son siempre la mayoría en el MCP. Administran a favor de su propia etnia y no necesariamente de sus rivales políticos que son del grupo étnico opuesto.
Los partidos políticos en África trabajan en tribus. No esperen que los MCPs de África confirmen esto. Soy politóloga y he tenido tiempo de estudiar la política local y la historia de África desde la época pre-colonial hasta el presente. Son los que oprimen a las minorías y a aquellos que no votaron por el gobierno actual. Los ministros clave y sus funcionarios son del grupo étnico que reclama haber ganado las elecciones si bien han sido manipuladas. Esto incluye al Ministerio de Salud y al Ministerio de Finanzas.
Ahora en determinado país, aquellos que no votaron por el gobierno del día son los que tienen mayor prevalencia o peor incidencia de VIH/SIDA y malaria en el país, de acuerdo a las regiones de las cuales vienen. Esas regiones se encuentran severamente endémicas de fiebre amarilla, malaria y VIH/SIDA. Puede leer sobre ese país en www.allafrica.com que han tenido severos problemas para controlar la malaria. Lo leí anoche y no me sorprendí porque sucede cada año durante la época de lluvias. Sus organizaciones comunitarias no reciben fondos este año porque esas regiones caen en el espectro del analfabetismo y ello incluye a la mayoría de los adultos que no votaron por el gobierno actual.
Si se permite que este problema continúe, será una desgracia para todo el proceso que estamos intentando mejorar. Por eso pido que todos los MCPs sean desmantelados y que se forme un grupo de ONGs internacionales en todos los países para seleccionar el nuevo MCP y así romper con el vicio del tribalismo, nepotismo y favoritismo que ha plagado el proceso y lo ha hecho corrupto.
Me preocupa saber cómo va a manejar este tema la Oficina del Inspector General ya que deberá trabajar en casi todo un continente. No sé como será la situación en la jurisdicción asiática pero si aplica el mismo principio de “Dividir y reinar” entonces no será diferente de la de África.
Necesitamos seleccionar personas basándonos en sus competencias y habilidades. Pero el problema es que aquellos que se imponen para ser vistos y oídos y que tienen más conocimiento y acceso al proceso están dentro de la mayoría de aplicantes que representan al grupo étnico del partido gobernante y hablarán lo suficiente como para hacer cualquier cosa.
Debemos entonces buscar equilibrio étnico para la representación del país y todas sus regiones. Debemos publicar en los periódicos locales y nacionales que queremos un grupo de aplicantes que sea representativo del país y sus regiones y permitir que la gente nueva sea liderada y educada sobre los procesos. Debemos evitar a toda costa poner a la mayoría étnica del grupo de gobierno de turno a cargo del MCP. Esta es una receta para el desastre. TODOS LOS MCPs DEBEN DECLARAR SU ETNIA Y REGIÓN DE DONDE VIENEN Y PROVEER UN LISTADO AL FONDO MUNDIAL que debe ser verificado por una ONG internacional que lo controle.
Nosotros encontramos que el grupo étnico del partido que gobierna también domina el MCP y las otras estructuras clave. En instancias no relacionadas algunos se cambian el nombre para parecer que son de otro grupo étnico y así se infiltran. Inclusive viven con otros grupos étnicos y asumen sus nombres, pero su identidad los traiciona. Tenemos un ejemplo de ellos en el gobierno que lidera el portafolio ministerial. Los llamamos “lobos disfrazados de ovejas”. Asumen la identidad de otro grupo étnico y sabemos quienes son solamente cuando los problemas golpean a la puerta. Y ahí ya es tarde. Pueden engañar a todo el mundo, pero no a mí y tiemblan porque saben que yo sé lo que hacen.
Fenna E. Bacchus
|
|
07-01-2008 2:10 PM
|
-
Marcela Alejandra Rojo

-
Switzerland
Global Fund Secretariat
- Posts 187
|
Carmen Mendez:La supervisión y coordinación del programa entre el MCP y el RP, debería tener un marco legal, semejante al Convenio que firman los RP con el FM. Esto debido que muchas veces no hay una clara delimitación de los roles, funciones y competencias de cada quien. Por otro lado, la supevision del programa debería ser mas profunda, en la medida que el RP tenga que recabar de los Sub Receptores información con más detalle respecto de la ejecución que los SR hacen de los proyectos. Estos debido a que bajo la logica de los programas presentados al FM, donde la propuesta se construye en un espacio (MCP) que es diferente al que posteriormente se implementa (SR). En este sentido, no es tan facil para los que implementan entender toda la logica de las propuestas, por lo que el período de induccción es muy imortante asi como el acompañamiento técnico para evitar que la naturaleza de las propuestas cambien en el proceso de la implementación. La supervisión desde el MCP tiene serias limitaciones en la medida que esto no tiene un fuente de financiamiento. El financiamiento que da el FM no es suficiente en el caso que un país maneje más de una Ronda. Los proyectos dberían incorporar de manera obligatoria el financiamiento para la supervisión conjunta de los programas, de modo que los MCP puede ejercer efectivamente este rol. Cuand hay más de una ronda en ejecución, se hace dificil también la coordinación entre los programas, así como se ve afectado la capacidad de gestión en caso de ser un solo RP, por lo que se debería tener todo esto en consideración al diseñar las propuestas. Cordialmente, Carmen Mendez
Estimada Carmen,
Aquí le envío la traducción de una respuesta que ha recibido del foro en inglés, de parte de Fenna Bacchus.
Si bien la respuesta no está relacionada al tema de la semana pasada "supervisión y coordinación de programas", se la hacemos llegar por este medio en caso de que tenga algún comentario adicional con respecto a este tema.
Cordiales saludos,
Marcela.
Facilitadora e-Foro 2008
Carmen,
Lo que Usted comenta es muy muy real. Muchas gracias por compartir esta información. Usted es una mujer talentosa y brillante que sabe cómo articular el problema inmediato. Aprecio enormemente la contribución de las mujeres en el e-Foro. No sé realmente si los problemas en Latinoamérica pueden ser generalizados o si lo mismo ocurre en el resto del mundo.
Los que Usted ha mencionado son temas administrativos críticos y deben ser tomados en cuenta muy seriamente, de lo contrario afectará a los usuarios finales si no se resuelven. En consecuencia, afectará a la administración de la calidad total (del proyecto). Lo peor de todo es que afectará también los resultados en los usuarios finales en términos de prevalencia de las enfermedades: malaria, VIH/SIDA y TB. Estas son metas que mutuamente debemos lograr. Trabajamos con gente real, no solamente con programas que no tienen sentimientos.
Debemos conectar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6 a todos los objetivos de nuestros usuarios finales. Esto no se está realizando por lo que veo en este foro.
Aquellas personas que trabajan en el campo no nos comprenden cuando utilizamos abreviaciones sofisticadas y palabras complejas. Debemos explicarlas cuando escribimos si esperamos mayor participación y la inclusión de ellos. En general damos por hecho que la gente comprenderá y responderá. Si la información se comparte de manera más amplia podemos esperar mayor participación y más inclusión. Cierta terminología se explica por sí misma, pero a veces parece que el uso de abreviaciones y terminología del Fondo Mundial constituyen un desafío para algunos y necesitan ser mencionados con una explicación cada vez que se refiere a ellos.
Creo que lo que es crítico es que hay una falta de conexión o falta de claridad en términos de definiciones, roles, estructuras, relaciones y responsabilidad. Esto afectará seriamente a nuestro liderazgo y responsabilidad social hacia las personas que servimos.
Fenna Bacchus
|
|
06-30-2008 10:43 PM
|
-
ivelisse acosta

-
Dominican Republic
Principal Recipient (PR)
- Posts 5
|
Las funciones de cada instancia estan definidas en las directrices del FM, aunque aveces no quedan del todo claras como por ejemplo: el Fondo dice que el MCP es el dueño de la propuesta y sin embargo el responsable legal de la ejecucion y quien asume con todas las consecuencias frente al Fondo es el BP. Me parece que el FM lo que busca de los MCP es una instancia con participacion diversa y equitativa que represente al pais y vele por la buena ejecucion de los fondos donados.
Estoy de acuerdo que el MCP supervise la ejecucion de los programas que se ejecutan en cada pais en particular, buscando procedimientos practicos para verificar o validar los informes de progreso que el BP hace trimestralmente.
Creo que no es tan dificil en razon que los miembros del MCP son ciudadanos que residen en sus respectivos paises, y tienen la oportunidad de conocer y enterarse por diversas vias de lo que acontece y de la percepcion que existe en relacion a la ejecucion de los programas, ademas hay representacion de los enfermos en el MCP, ellos deben ser los principales veedores y beneficiarios de la ejecucion de los programas.
Existe la necesidad que el ALF quede conformado como un binomio de auditoria financiera y tematica que sea capaz de calificar no solo en base a la ejecucion financiera sino tambien a los resultados programaticos.
Proponemos una vez mas que el FM haga cluster regionales o locales con agencias de cooperacion tecnica que acompanen al ALF a la verificacion de los informes de progreso.
Seria muy beneficioso que el gerente de carpeta disponga una vez al ano de tiempo para visitar y en terreno e interactuar con los diferentes niveles involucrados en la ejecucion, aunque me parece que por su agenda tan apretada eso no es muy factible.
El FM tiene ya varios años apoyando muchos paises, los resultados de impacto o potencial de impacto tienen que empezar a evidenciarse. Asi de sencillo.
|
|
06-30-2008 12:30 AM
|
-
monica soriano lopez

-
Bolivia
Consultant
- Posts 2
|
El Fondo Mundial debe involucrase a fondo generando un Sistema de Monitoreo e Informacion que articule: Metas, Indicadores de Ejecucion, Presupueto y Desembolsos que permitan a todas las instancias hacer un seguimiento oportuno y realizar acciones correctivas rapidas.
Monica Soriano Lopez
Bolivia
|
|
06-27-2008 3:04 PM
|
-
Nadja Antonia Alves Faraone

-
Brazil
- Posts 4
|
La supervision deve llevar en cuenta la participación de todos que son pertenecentes al MCP, incluso a los Comités Metropolitanos. Deve se analizar si contenpla a todos los estados prioritarios para el proyecto.
Es importante que se pida una planilla mapeando a las acciones de las realizaciones y añadindo las justificativas. Asi se puede evaluar el porque de los locales de las intervenciones y de las personas que participan.
|
|
06-27-2008 12:19 PM
|
-
Marcela Alejandra Rojo

-
Switzerland
Global Fund Secretariat
- Posts 187
|
Estimados miembros del foro en español:
Mirta Villanueva de Cuba respondió a la siguiente contribución de un miembro de Afganistán:
Un gran rango de organizaciones debería tener acceso a los fondos de manera individual; el Fondo Mundial debería presupuestar suficiente tiempo y personal profesional para monitorear a los MCPs y los proyectos de campo; debería establecerse un sistema de soporte técnico robusto para ayudar a los países y a las organizaciones que no poseen resultados satisfactorios; desarrollar un mecanismo de responsabilidad entre los MCP y el Fondo Mundial. (Dr Mohammad Fareed, Afganistán).
Discupen el comentario en español, pero mi inglés no es bueno y tengo poco tiempo para revisarlos, incluso pido disculpas por los errores de escritura en mis mensajes anteriories, pero tengo el tiempo es oro y estamos en ciere de trimestre, he sido poco cuidadosa en esto pero espero haya llegado a uds. mis consideraciones en forma clara.
Tengo un punto de vista diferente al colega. Aprecio que más organizaciones o personas sigue aportando más de lo mismo. Los análsis donde las cosas no funcionan o andan mal son de la responsabilidad del MCP y del RP, las intervenciones deben ser para conocer las causas tanto por el ALF como del gerente de carpeta.
Ratifico mi moción de dar tiempo y espacio al gerente de Carpeta no solo para situaciones de crisis, sino para las corrientes.
Solo para algún caso complicado y para llevar a cabo una investigación seria y no opinática estaría de acuerdo con lo propuesto. También no debe desconocerse que ONUSIDA y otras agencias de cooperación están involucradas en este sentido de la supervisión.
Saludos,
Mirta.
|
|
06-26-2008 2:35 PM
|
-
Marcela Alejandra Rojo

-
Switzerland
Global Fund Secretariat
- Posts 187
|
Estimados miembros del foro (aunque deberia decir "miembras" para la pregunta de esta semana!):
Gracias por contribuir y por la discusión. Además de los interrogantes que Mirta plantea y las observaciones que Carmen y Alejandra realizan, les dejo a continuación con algunas recomendaciones e ideas del foro en inglés.
Si tienen comentarios sobre estos temas, siéntanse libres de contestar aquí mismo.
Cordiales saludos,
Marcela.
Los mayores obstáculos yacen a nivel país, donde el escenario del receptor principal debe ser revisado. Las fundaciones comunitarias, organizaciones de grupos minoritarios y ONGs nacionales deberían poder beneficiarse directamente de las subvenciones contra la malaria, la TB y el VIH/SIDA. Sería mejor establecer un Equipo de Coordinación de Implementación Nacional que debería trabajar para asegurar que los proyectos sean ejecutados correctamente. (Clearconscience, Camerún).
El analfabetismo, el analfabetismo funcional, y la falta de habilidades y competencias en varios grados de alfabetización funcional son constructores y grandes contribuyentes que influyen en las nuevas infecciones de VIH/AIDS y TB, transmisión, falta de uso de condones, falta de adherencia a los regímenes de drogas lo que lleva a la resistencia a la droga y también es responsable de que la gente no pueda tomar decisiones críticas sobre su salud. Deberían promoverse mayores discusiones por el Fondo Mundial sobre temas de alfabetización en la salud. (Fenna E. Bacchus, Kenia).
Un gran rango de organizaciones debería tener acceso a los fondos de manera individual; el Fondo Mundial debería presupuestar suficiente tiempo y personal profesional para monitorear a los MCPs y los proyectos de campo; debería establecerse un sistema de soporte técnico robusto para ayudar a los países y a las organizaciones que no poseen resultados satisfactorios; desarrollar un mecanismo de responsabilidad entre los MCP y el Fondo Mundial. (Dr Mohammad Fareed, Afganistán).
Mejor coordinación de las actividades del Fondo Mundial; los certificados de buenas prácticas de manufactura, tales como la OMS, la UE, Swissmedic, FDA, etc. deberían ser suficientes, no sólo le ahorrarán dinero al Fondo Mundial sino también tiempo, en interés de los pacientes con malaria. (D. Meppiel, Suiza).
|
|
06-26-2008 2:27 PM
|
-

-
Cuba
- Posts 14
|
Ante todo un saludo a todas los latinoamericanas que están participando, por cierto todas mujeres. En particular gracias a Alejandra por su ratificación. Por mi parte le digo que he leído sus mensajes y no he contacto con cada una es porque las realidades son diferentes y un buen intercambio sería mejor cara a cara o nuestros escritos serían muy largos. Felicidades a todas por contribuir.
De mi envío anterior dejé para separar el caso de la relación ALF y MCP.
Esto nunca lo he tenido claro, no aparece nada en las actulaes directrices sobre este aspecto de la actuación del ALF. Participé en el II Foro de Asociados y esto se discutió mucho, no se parecía la actuación de dos ALF en ninguno de los casos que se compartió en el grupo de trabajo. No tengo una propuesta concreta, pero si el criterio de que hay una carencia.
Si el ALF, el MCP y el RP son tres estructuras de trabajo para el Fondo ¿Por qué no se define la relación que falta?
Insto a las amigas a pensar y rectificarme si es que está claro para los demás.
Salaudos,
Mirta.
Nota del equipo de facilitadores:
Esta contribución se encuentra disponible también en inglés.
|
|
06-26-2008 1:40 AM
|
-
alejandra victoria portatadino

-
Argentina
Sub-recipient (SR)
- Posts 29
|
comparto plenamente las palabras de Mirta Villanueva Dominguez, los que trabajamos en el campo de la prevención, sabemos todo lo que significa y los esfuerzos que implican
|
|
06-25-2008 5:42 PM
|
-

-
Cuba
- Posts 14
|
El Mecanismo de Coordinación de País es un órgano efectivo, siempre que funcione adecuadamente, pero no es suficiente, pues para tener involucradas personas influyentes, técnicamente preparadas para contribuir, altamente comprometidas o de otro atributo que realmente aporte al cumplimiento del rol del órgano, estas son generalmente muy ocupadas y solo eventualmente realizan trabajo de campo, más allá de supervisar los proyectos que se redactan o monitorear en su radio de acción.
El ALF cumple una función de supervisión, pero el tiempo que dedica no resulta suficiente para que pueda considerarse garantía para el Fondo en el concepto amplio del término, la mayor parte de su tiempo la ocupa en revisar detalladamente los documentos que van a ser enviados, con énfasis en el aspecto financiero -a pesar de que los proyectos tienen auditorías anuales-, y por ser estacionaria su presencia no vive el desarrollo del proyecto, por lo que no siempre entiende, conoce o tiene elementos para evaluar y casi siempre toma su criterio de un hallazgo puntual (sea positivo o negativo)
El Gerente de carpeta ha tenido poca mobilidad hasta el momento y aún cuando crecen los proyectos y las responsabilidades y tareas de la Secetaría, tiene que incluirse en su funciones estancias de terreno, más dirigidas a las acciones de terreno que a la supervisión a los RP.
Las propuestas que deseo se evalúen son:
- Se programen visitas anuales del Gerente de Carpeta con duración suficiente para realizar visitas de terreno y debatir sobre estrategias, u otros temas del interés del MCP.
- Modificar los TDR de los ALF, dando peso suficiente a las visitas, las comprobaciones de terreno y menos peso a los aspectos financieros, que se revisan por las auditroias anuales y se repiten procesos.
- Compartir con los SB de los proyectos, MCP u otros actores de los países los nuevos procedimientos antes de publicarlos, pues generalmente son formatos complejos, sin que cumplan realmente los objetivos de resultados, evidencias, estrategias, lecciones aprendias, etc.
Nota del equipo de facilitadores:
Esta contribución se encuentra disponible también en inglés.
|
|
06-25-2008 4:44 PM
|
-
Carmen Mendez

-
Peru
- Posts 7
|
La supervisión y coordinación del programa entre el MCP y el RP, debería tener un marco legal, semejante al Convenio que firman los RP con el FM. Esto debido que muchas veces no hay una clara delimitación de los roles, funciones y competencias de cada quien. Por otro lado, la supevision del programa debería ser mas profunda, en la medida que el RP tenga que recabar de los Sub Receptores información con más detalle respecto de la ejecución que los SR hacen de los proyectos. Estos debido a que bajo la logica de los programas presentados al FM, donde la propuesta se con | | |